Mesa algodonera: Chaco planteó la necesidad de una mayor asistencia técnica

Mesa algodonera: Chaco planteó la necesidad de una mayor asistencia técnica

En la última reunión de las provincias algodoneras realizadas en Santiago del Estero, Chaco planteó la necesidad de brindar una mayor asistencia técnica a los productores dedicados al cultivo del textil. De esta manera, se  podrán implementarán los protocolos productivos para mejorar la calidad de la fibra, obtener mayores rindes y generar mayores beneficios para quienes producen algodón. Esto contribuirá además a fortalecer la lucha contra el picudo.

El encuentro fue encabezado por el subsecretario de Agricultura del MAGyP Juan Carlos Maceira, quien estuvo acompañado por la coordinadora nacional del área Algodón Silvia Córdoba, la directora de Sanidad Vegetal del SENASA Wilda Ramírez, el director nacional de Información y Mercados Diego Fernández, César González Bonorino del SENASA y María Simonella e Iván Donacic del proyecto nacional algodón del INTA.

Chaco estuvo representada por el subsecretario de Agricultura Pablo Baluk, los directores de Algodón Guido Copetti y de Fiscalización y Control Fitosanitario Juan Armando Chancalay y el técnico Rubén Darío Bast.

Mesa algodonera: Chaco planteó la necesidad de una mayor asistencia técnica

Temas abordados

En esta reunión cada provincia brindó un panorama sobre avance de la cosecha y destrucción de rastrojos, así como el estado de situación de la principal plaga del textil. Funcionarios de la Dirección Nacional de Información y Mercados del MAGyP explicaron el sistema de medición que aplican para el caso del cultivo del algodón, acordando con los representantes de las provincias algodoneras la necesidad de unificar criterios que permitirán mejorar el manejo de datos sobre cantidad de productores que se dedican al cultivo de algodón y totalidad de hectáreas sembradas, entre otros.

Técnicos del SENASA presentaron el Documento de Tránsito Vegetal (DTV) que  reemplaza al Documento de Tránsito de Algodón (DTAL), requisito indispensable para el movimiento  de algodón en bruto en tránsito federal.

Posteriormente se hizo un análisis institucional de cada uno de los componentes  del sector algodonero incluidos en el  Programa Nacional de Prevención y Erradicación del Picudo del Algodonero (PNPEPA) y se convocó para los días 6 y 7 de julio en Santiago del Estero a una reunión de la Comisión Técnica de la Mesa Algodonera a fin de elaborar un plan estratégico de urgencia frente a la actual coyuntura. Se pondrá especial énfasis en lo que es necesario corregir y lo que debe ser fortalecido.

También se habló sobre la participación del SENASA en el operativo de destrucción de rastrojos y las sanciones que se aplicarán a quienes no cumplan con esta práctica.

Aquél productor que no destruyó rastrojos tras la cosecha será intimado por acta y se le otorgarán 10 días hábiles para realizar este trabajo. Vencido dicho plazo el productor será pasible a una multa, cuyo monto máximo asciende al millón de pesos, perdiendo además todos los beneficios establecidos por ley.

Se acordó una nueva reunión de la Mesa Algodonera para los días 13 y 14 de agosto próximos, en Avellaneda, provincia de Santa Fe.

222-728x90-1

Barranqueras - Municipio de todos

66666-728x90-1 48-728x90-Infochac 11-728x90-1