Comenzó la consulta para mejorar el tránsito y el transporte público

Comenzó la consulta para mejorar el tránsito y el transporte público

Con 338 inscriptos – cantidad que obligó a mudar la audiencia a un lugar de mayor capacidad–, en la tarde de este lunes, la Municipalidad de Resistencia comenzó la Consulta Ciudadana para la Mejora del Tránsito y el Transporte Público. Se concretó en una colmada Aula Magna de la Universidad Tecnológica Nacional (UTN), y fue encabezada por el intendente Jorge Capitanich, quien resaltó la iniciativa, y dio el puntapié inicial para la explicación de las tres propuestas elevadas por el Municipio.

En esta primera etapa, en la que hubo 52 participantes con uso de la palabra, el temario apuntó a la readecuación del recorrido de los colectivos en el área del micrómetro. Dirigentes políticos (oficialistas y opositores), representantes de diferentes organismos y vecinos en general, destacaron la convocatoria a la jornada, al tiempo que celebraron las propuestas presentadas por el Municipio.

Desde inicios de su gestión en el Municipio de Resistencia, el intendente Capitanich y funcionarios de la comuna recorrieron diferentes centros comunitarios para tomar contacto con los vecinos y recolectar propuestas e inquietudes en torno a la situación del transporte público.

“Hemos resuelto la realización de estas consultas populares ciudadanas y participativas, con el objetivo de explicar detalladamente las tres propuestas impulsadas por el Municipio respecto del recorrido del Transporte Público de Pasajeros, de manera tal de mejorar y ordenar el tránsito vehicular que tiene nuestra ciudad”, señaló el intendente.

Las propuestas apuntan a ordenar el tráfico de vehículos, y entre otros puntos, estipulan el servicio de colectivos con la incorporación de carriles exclusivos.

“Tuvimos una excelente participación ciudadana. Hemos dado a conocer nuestras propuestas que consta de varios puntos que estudiamos y analizamos, como ser los puntos de la frecuencia, mejoramiento de garitas, la situación de las calles por donde van las unidades, y varios más. Es importante señalar que el 77% de las unidades recorren calles con pavimento urbano, un 14% lo hacen en ripio y el resto en caminos de tierra”, dijo Capitanich.

El intendente señaló que las tres propuestas, “y alguna más que los propios vecinos presentaron”, implicarán también “el mejoramiento de las garitas, donde será necesario una fuerte inversión; semaforización; una mejor implementación de mecanismos de control de GPS, tanto para el tiempo de las frecuencias como para un análisis de la estructura de costos, incluso con el sistema de TarjeBus o el que fuere que se implemente, de manera tal de contar con una base de datos”, agregó.

“Los pedidos de los vecinos apuntaron a ciertos cambios en determinadas trazas y otros puntos como ser mejoramiento en accesos para discapacitados o adultos mayores. La idea es poder avanzar con el sistema con un alto nivel de consenso, y estamos trabajando para que todos los vecinos interesados participen de la iniciativa”, destacó el Jefe Comunal.

 

Una amplia convocatoria y destacada participación

Capitanich recordó que “son 13 las líneas urbanas e interurbanas que hay en Resistencia y existen 23 recorridos. Con el objetivo de que esta consulta llegue a la mayor cantidad de vecinos posibles, hemos establecido la versión taquigráfica, además de la filmación de toda esta jornada, las cuáles serán subidas a la página Web del Municipio, para la consulta de todos los vecinos”, dijo.

En un detalle mayor, con el objetivo de lograr una mayor inclusión y llegar a todos los ciudadanos, la consulta popular contó con una traductora en leguaje de señas. Así mismo, se informó que de los 338 inscriptos, 144 se anotaron a través de la página Web de la Municipalidad: www.mr.gov.ar.

La jornada, fue la primera de las varias que se realizarán en diferentes sectores de la capital chaqueña. En esta primera instancia, en la que hubo 52 participantes autorizados para hablar, el temario apuntó a la readecuación del recorrido de los colectivos en el área del micrómetro. Progresivamente, a través de otras consultas públicas, la temática se trasladará a los barrios. Cada participante tuvo 3 minutos para adherir a la propuesta y realizar las consideraciones que creyó conveniente.

En esta primera etapa, hicieron uso de la palabra, representantes de diversos foros vecinales, así como la representante de adultos mayores y de otras áreas de la ciudadanía. A su turno, la Cámara de Empresas del Transporte Automotor del Chaco (Cetach), presentó un vídeo. El diputado Radical, Sergio Vallejos manifestó su complacencia por la convocatoria y el acompañamiento de la iniciativa.

En total, fueron 58 los funcionarios invitados a participar de la ronda de consultas, tanto del ámbito ejecutivo, como judicial y legislativo. Además, fueron convocados y participaron referentes de foros de seguridad y de vecinos. Además, 17 partidos políticos, agrupaciones y movimientos sociales.

Junto a Capitanich, la Consulta estuvo encabezada por el secretario de Gobierno Fabricio Bolatti; y los subsecretarios Mariano Brahim (de Transporte) y Maria Laura Fernández (Arquitectura y Movilidad Urbana).

Además, estuvieron presentes: el secretario de Ambiente, Luis Casas; el defensor del Pueblo de la Provincia, Gustavo Corregido; los concejales oficialistas Juan Manuel Chapo, Rodrigo Ocampo y Griselda Ojeda, y los opositores Martín Bogado y Teresa Celada. También participaron diputados provinciales de diferentes bancadas, así como representantes de la Policía del Chaco, Guardia Ciudadana Municipal, y de diferentes organismos.

 

Propuestas: optimizar las áreas de circulación

Las principales acciones para mejorar el servicio de transporte público consisten en la redefinición de áreas de circulación de ómnibus por carriles exclusivos sobre las principales avenidas: 9 de julio, 25 de Mayo, Alberdi, Sarmiento (del 0 al 800); y también sobre las avenidas del primer anillo de microcentro San Martin–Italia, Paraguay–Rivadavia, Wilde–Belgrano y Moreno-Rodríguez Peña.

Esto implica la modificación de la traza de recorrido de trasporte público en la zona del microcentro, la señalización horizontal que delimitará el carril para la circulación exclusiva de ómnibus y además se incluirá un estudio más profundo sobre modificación del recorrido de las líneas urbanas en su extensión completa.

La propuesta va acompañada de redefinición y readecuación de las paradas, la señalización correspondiente, la colocación de refugios adecuados y luego, la definición de la localización estratégica de los centros de trasbordo.

Comenzó la consulta para mejorar el tránsito y el transporte público 1

Propuesta 1

Carril especial de ómnibus utilizando, el primer cinturón de avenidas (avenidas Moreno, Rodríguez Peña, San Martin, Italia, Paraguay, Rivadavia, Wilde y Belgrano).

Ventajas: Circulación completa solo por avenidas y carriles exclusivos; descongestión del tránsito en el área del microcentro; evitar desvíos de recorrido por cortes de tránsito; incentivo al desplazamiento peatonal; ampliación del área de recorrido comercial; incentivo al comercio minorista; incremento de seguridad vial en el microcentro; incremento de seguridad peatonal; disminución de polución ambiental en el microcentro; disminución de contaminación sonora en microcentro; incentivo al mantenimiento constante del espacio público (veredas, plazas).

Desventajas: Exposición a las inclemencias climáticas (lluvias, calor, frío); necesidad de modificación de paradas y necesidad de relocalización de garitas.

 

Propuesta 2

La propuesta implica un carril especial de ómnibus utilizando las cuatro avenidas primarias de la ciudad (avenidas 9 de Julio; 25 de Mayo; Sarmiento; Alberdi) y contorno de la plaza 25 de Mayo.

Ventajas: Circulación completa solo por avenidas y carriles exclusivos hasta la plaza 25 de Mayo; llegada de todas las líneas hasta la plaza 25 de Mayo; menor exposición a las inclemencias climáticas (lluvias, calor, frío); menor necesidad de modificación de las paradas; menor necesidad de relocalización de garitas y descongestión del tránsito en el área del microcentro.

Desventajas: Necesidad de planteo de un recorrido alternativo para desviar cortes de tránsito; desincentivo al desplazamiento peatonal; no se modifica la escala del área de recorrido comercial; sensación de mayor seguridad peatonal en horario nocturno; sin disminución de la contaminación sonora en el microcentro.

 

Propuesta 3

La tercera propuesta  implica una combinación de las propuestas uno y dos a aplicarse con limitaciones de horarios y características similares.

Ventajas: Circulación completa solo por avenidas y carriles exclusivos hasta la plaza 25 de Mayo; llegada de todas las líneas hasta la plaza 25 de Mayo; menor exposición a las inclemencias climáticas (lluvias, calor, frío); menor necesidad de modificación de las paradas; menor necesidad de relocalización de garitas y descongestión del tránsito en el área del microcentro.

Desventajas: Necesidad de planteo de un recorrido alternativo para desviar cortes de tránsito; desincentivo al desplazamiento peatonal; no se modifica la escala del área de recorrido comercial; sensación de mayor seguridad peatonal en horario nocturno; sin disminución de la contaminación sonora en el microcentro.

222-728x90-1

Barranqueras - Municipio de todos

66666-728x90-1 48-728x90-Infochac 11-728x90-1