Este miércoles comienza el paro por 48 de ATE Chaco

Este miércoles comienza el paro por 48 de ATE Chaco

Será en todos los sectores de la Administración Pública (municipal, provincial y nacional) que se desempeñan en la provincia. La medida se realizará sin asistencia a los lugares de trabajo en el interior provincial y con asistencia y manifestación en el área Metropolitana. Están garantizadas las guardias mínimas en los servicios esenciales.

El miércoles la medida estará en consonancia con el paro lanzado por el Consejo Directivo Nacional de ATE, haciendo hincapié en la defensa del empleo público que atraviesa la peor crisis desde los últimos 25 años. El jueves continuará a nivel provincial para exigir al gobierno la urgente convocatoria a una discusión salarial en paritarias, que repare la pérdida del 50 por ciento que sufrió en los últimos meses el poder adquisitivo de los trabajadores.

Ante esta crisis del empleo público, el sindicato ya declaró el estado asamblea permanente en toda la provincia. La estabilidad laboral de los precarizados continúa siendo la máxima preocupación, que crece con cada cambio de gobierno. “Con la enorme precarización laboral que hay en el Estado (nacional, provincial y municipal), la estabilidad laboral de los trabajadores está en riesgo permanente, más aún cuando hay un cambio de gobierno”, advirtió el secretario general Mario Bustamante.

A este escenario se le suma un contexto nacional de despidos masivos, casi sin precedentes en la historia argentina, que está llevando adelante el gobierno de Mauricio Macri sin discriminar situación de revista, antigüedad, ni funciones, abriendo la peor crisis del empleo público del país. Esto afecta a la provincia, no sólo por los trabajadores que fueron despedidos (aumentando la tasa de desempleo) sino por las políticas públicas esenciales para la calidad de vida de muchos chaqueños que fueron retiradas de la provincia por el gobierno nacional.

Este plan de achicamiento y vaciamiento del Estado avanzó en el Chaco con despidos en organismos como Secretaria de Agricultura Familiar, INADI, Secretaría de Empleo, Desarrollo Social, Renatea, Centros de Acceso a la Justicia, programa Sumar y cerró programas fundamentales Ellas Hacen, Promeba, Conectar Igualdad y los programas sanitarios que están siendo vaciados y corren peligro de cierre como Médicos Comunitarios, Materno Infantil, Salud Mental, Camiones Sanitarios.

Los trabajadores se enteran por telegramas, mails o notificación directa, de un día para el otro, sin previo aviso, justificación ni derecho a defensa, como en las peores épocas de la historia argentina.

En este contexto, el sindicato exige una definición política de parte del gobierno provincial tanto por los despidos masivos como por los derechos de los ciudadanos que serán vulnerados ante el vaciamiento de estos programas y el achicamiento de áreas claves que requieren de trabajadores para el trabajo territorial. “El gobierno provincial tiene que responder que va a pasar con todos esos trabajadores estatales que quedan en la calle y los derechos que se le niegan a la población”, expresó Bustamante.

 

 

SALARIOS DIGNOS Y BONIFICACIONES

Ate exige al gobierno provincial la urgente convocatoria a los sindicatos a una discusión paritaria que dignifique el salario de los trabajadores, que con la inflación de los últimos meses, con productos de la canasta básica que aumentaron hasta un 200 por ciento, perdió gran parte de su poder adquisitivo.

“Estamos a mediados de marzo y el gobierno aún no convocó a una discusión de paritarias a los sindicatos, cuando la primera medida al asumir fue subir el salario de todos los funcionarios de gobierno y contratos de gabinete”, recordó Bustamante.

En este sentido, también se insta al cumplimiento y pago de bonificaciones otorgadas que aún están pendientes de resolución.

222-728x90-1

Barranqueras - Municipio de todos

66666-728x90-1 48-728x90-Infochac 11-728x90-1