Se tensa la cuerda por las guardias mínimas

Se tensa la cuerda por las guardias mínimas

La Justicia ordenó a los sindicatos a que, en el plazo de 48 horas, informen con detalles las medidas de protestas, con el fin de determinar la realidad de cada conflicto. En el otro rincón, los sindicatos del área de salud se reunieron para evaluar los pasos a seguir en el rechazo al proyecto de ley del Ejecutivo.

En el marco de la medida cautelar presentada por el defensor del Pueblo, Gustavo Corregido y el defensor adjunto, Hugo Maldonado, donde solicitan que se cumpla con las guardias mínimas en el sistema sanitario y en el Registro Civil, ahora el juez Civil y Comercial N° 6, Jorge Mladen Sinkovich ordenó a las asociaciones gremiales involucradas en el conflicto que informen en el término de 48 horas y bajo apercibimiento de ley detalles de las medidas de protesta para poder determinar la realidad actual de la situación.

Mediante una resolución emitida el 6 de julio, el juez solicitó los informes a la Unión Personal Civil de la Provincia (UPCP);  Asociación de Profesionales Técnicos y Auxiliares de la Salud Pública (Aptasch); Unión Personal Civil de la Nación (UPCN); la Gremial Medica Hospitalaria del Chaco; Asociación de Trabajadores del Estado (ATE). Allí pide que especifiquen si sus agremiados se encuentran ejerciendo el derecho de huelga y desde que fecha, que servicios se encuentran garantizados en las distintas dependencias en periodo de protesta, indicando el modo y forma de efectivización de la misma. Además requiere conocer  todo otro dato de interés en relación a las medidas de fuerza.

“Desde la Defensoría del Pueblo estamos en la vereda de los trabajadores y siempre hemos respaldado y defendido el derecho a huelga, pero también entendemos que el derecho a la protesta no es absoluto y no puede conculcar otros derechos como el de tener acceso a la identidad y a la Salud Pública. Por eso nosotros no vamos en contra de las asociaciones gremiales, sino que pedimos al Estado que cumpla con su rol protector y garantice los servicios para todos los ciudadanos que lo requieren”, explicó Corregido.

En esa línea, detalló que cada una de las partes citadas en la resolución fue notificada de la misma, por lo que se está dando la posibilidad a todos que informen a la Justicia y manifestó que espera pronto se encuentre una solución al conflicto.

Se tensa la cuerda por las guardias mínimas

Reunión gremial

La Aptasch mantuvo en la noche del miércoles una reunión con diferentes gremios de trabajadores de salud pública, para reafirmar su postura de rechazo al proyecto de Ley que impulsa el Ejecutivo provincial (2601/16), al que consideran “inconstitucional, y responsabiliza falsamente a los sindicatos por la falta y mala atención, cuando es el propio Gobierno provincial el responsable máximo de esta caótica situación que se vive”.

El proyecto de ley enviado por el Ejecutivo establece, entre otras cosas, una regulación de las guardias mínimas a través de la conformación de una Comisión de Guardias Mínimas, y una extensión de los plazos fijados para llegar a un acuerdo ante un conflicto laboral, como medida previa a un paro, y fue ampliando defendido por autoridades del Gobierno provincia, en un ataque directo a los gremios, a quienes responsabilizan por la falta de atención.

Ante esto, diferentes gremios se unieron para manifestar su total repudio y rechazo al proyecto, que tildan de “inconstitucional y que atenta contra el derecho de los trabajadores”. Desde Aptasch, expresaron que “ya existe una ley nacional que estipula las guardias mínimas en todo el país; y el nuevo mecanismo que quieren crear para las conciliaciones es una auténtica falta de respeto y avasallamiento de la Constitución. Quieren extender los plazos para luego volver a dilatar las soluciones y tener así a los trabajadores como rehenes de un gobierno que no se preocupa por ellos”.

“Vamos a realizar todas las movilizaciones que sean necesarias para evitar la sanción de este proyecto, que es un verdadero retroceso para los trabajadores, y todos los gremios juntos lucharemos para que el Gobierno, en lugar de enviar proyectos de ley represivos, se siente en una mesa con nosotros y encontrar soluciones urgentes y factibles en el corto y mediano plazo para todos los trabajadores de la salud”.

222-728x90-1

Barranqueras - Municipio de todos

66666-728x90-1 48-728x90-Infochac 11-728x90-1