Peppo recibió a abogados preocupados por los paros en el Poder Judicial

Peppo recibió a abogados preocupados por los paros en el Poder Judicial

El gobernador del Chaco recibió a abogados de diversas circunscripciones del Poder Judicial de la provincia, quienes manifestaron su preocupación por la nulidad del servicio de Justicia en varias localidades debido a los paros del sector. “Queremos garantizar el servicio de Justicia pero somos responsables con los recursos de la provincia”, aseguró.

El gobernador explicó que los abogados –representantes de diferentes jurisdicciones de la provincia- manifestaron su preocupación por el servicio de justicia y su prestación interrumpida, ante las medidas de fuerzas de los trabajadores. Por un lado, porque al no funcionar genera problemas en sus ingresos y por otro lado, por los prejuicios que generan en la sociedad al no haber un servicio continúo.

 

“Detallamos las ofertas concretas que realizamos al Poder Judicial en función a los recursos que se puede asignar para aumentos salariales”, comentó y aclaró que si bien el Poder Judicial es independiente, no es autónomo y tiene un rol fundamental en los recursos asignados en el presupuesto provincial. En ese sentido, Peppo resaltó que es una prioridad que todos los servicios del Estado funcionen; sin embargo, el Ejecutivo tiene como premisa ser responsable con los recursos provinciales.

De la reunión participaron los ministros de Gobierno Juan José Bergia, y de Hacienda y Finanzas Cristián Ocampo; el fiscal de Estado Luis Meza; el presidente del Colegio de Abogados de Villa Ángela, Carlos Rubén Pignata, y magistrados de otras localidades como Charatas, Sáenz Peña, San Martín, Castelli y Resistencia.

Peppo recibió a abogados preocupados por los paros en el Poder Judicial 1

El fiscal de Estado explicó que el STJ actúa como patronal del Poder Judicial tal cual lo establece la Constitución Provincial. “Este debe explicar cuál es la situación económica de la Provincia porque puede haber mucha voluntad del Poder Ejecutivo pero si no hay recursos financieros es muy difícil cumplir con los reclamos salariales”, indicó.

El representante de Villa Ángela Pignata expuso que, “la preocupación del Colegio es la situación judicial, ya que con tantos paros del sector Judicial no podemos brindar respuestas adecuadas a aquellos ciudadanos que concurren a los estudios jurídicos a solicitar asistencia legal”.

“Hay localidades donde el servicio de justicia no existe”, enfatizó el abogado. De este modo, llamó a la reflexión de los gremios judiciales: “Hay valores más importantes como personas que pelean por un derecho alimentario o aquellas que privadas de la libertad no pueden acceder a derechos que le son legítimos”, agregó.

 

Por su parte, el ministro Bergia también planteó su preocupación por los paros del Poder Judicial. Al igual que Meza, opinó que se debe llamar a una conciliación obligatoria: “Debemos garantizar el servicio de Justicia en toda la provincia”, exclamó.

Indicó que a los abogados que participaron de la reunión se les mostró el impacto presupuestario del año pasado donde los trabajadores judiciales tuvieron un reconocimiento superior a los que fue la inflación. “Hay un contexto nacional que el Chaco no está ajeno, con la actual caja provincial no se puede asumir los costos”, aseveró.

222-728x90-1

Barranqueras - Municipio de todos

66666-728x90-1 48-728x90-Infochac 11-728x90-1