Cuando la democracia retrocede uniformada

Los desgraciados sucesos de General San Martín solo sirven para confirmar una serie de verdades sencillas, tan sencillas e inapelables como la muerte. La salvaje e injustificada represión de la policía provincial con el saldo de un hermano qom vecino de nuestra localidad certifica que el racismo y la violencia institucional van de la mano, y que la responsabilidad estatal sobre la formación y los protocolos de actuación de las “fuerzas del orden” impacta en los tres poderes republicanos y nadie puede hacerse el desentendido.

No podrán justificarse en la persistente cultura de la arbitrariedad instalada por la dictadura, ni en la supuesta aceptación de la “doctrina Chocobar”, porque, así como esos procedimientos amparaban los ajustes neoliberales, su continuidad demuestra la vacilación de los gobiernos electos y de sus expresiones partidarias a la hora de cambiar de cuajo una institución que se ensaña con jóvenes y con pobres.

Quienes integramos Redes Populares en la localidad, que además hemos compartido jornadas de lucha junta a la comunidad Qom, lamentamos el asesinato de José Lagos, nos solidarizamos con su familia y amigos, exigimos una rápida y certera investigación que genere la condena merecida por los culpables. La reiteración de estos hechos demuestra que sigue pendiente una verdadera reforma de la policía para que actúe según la ley y las normas democráticas, y que no ampare a criminales.

Redes Populares exige Juicio y Castigo, y aboga por restañar las heridas en unidad y solidaridad. Decimos basta de racismo y persecución en los barrios.

Redes Populares ratifica que un Nunca Más a la violencia institucional significa que: institución que no practica la pluralidad, la inclusión, y que no permite canales de participación y control democrático No puede tener vigencia en el Chaco del siglo XXI.

 

Profesor Rubén Saire. General San Martín, Chaco.

222-728x90-1

Barranqueras - Municipio de todos

66666-728x90-1 48-728x90-Infochac 11-728x90-1