Salud pública: ante la denuncia por el mal manejo de los fondos, ATE Chaco expresa su “máxima preocupación”

Salud pública: ante la denuncia por el mal manejo de los fondos, ATE Chaco expresa su “máxima preocupación”

En medio del escándalo denunciado por la oposición sobre las irregularidades detectadas en los fondos destinados por la Provincia en el marco de la Emergencia Sanitaria, desde la Asociación Trabajadores del Estado (ATE Chaco) expresaron su “máxima preocupación por la alarmante falta de insumos no sólo para trabajadores y trabajadoras, sino también para la población que asiste diariamente a los hospitales y centros de salud”.

Vale decir que ATE Chaco viene de llevar un paro de actividades en toda la provincia en el ámbito de la salud pública, en reclamo, entre otras exigencias, “de la urgente vacunación contra el dengue para la población chaqueña”. En tal sentido, manifestaron: “vemos con gran preocupación las denuncias públicas, legales y administrativas sobre las asignaciones de recursos en el marco de la emergencia epidemiológica. Cuestionamos no sólo el manejo discrecional y poco transparente de los fondos, sino también preguntamos a dónde fueron a parar finalmente esos recursos, ya que en los lugares de trabajo no contamos con un solo repelente para el personal de salud”, remarcaron desde ATE Chaco.

 

Los estatales “estamos”

Así también destacaron que, ante la ausencia del Estado, “nuestro sindicato pudo adquirir un lote de repelentes producidos por la Universidad del Chaco Austral (UNCAUS), que están siendo distribuidos gratuitamente en espacios de trabajo del Estado chaqueño. Por eso decimos que allí donde no está el Estado, estamos los estatales”.

Más adelante en el comunicado de prensa enviado a esta redacción, desde el sindicato reflexionaron que: “La grave ausencia de políticas públicas por parte del gobierno de Leandro Zdero en el marco de esta epidemia nos alarma y nos moviliza. Por eso realizamos medidas de fuerza: porque vemos un gobierno que no respeta el Convenio Colectivo de Trabajo, que no nos provee de insumos básicos para desarrollar nuestras tareas de atención a la salud de la población, que nos niega el derecho a la vacunación gratuita, que además no está atendiendo a la salud de su población; todo esto desde la arbitrariedad, con escasa o nula información pública”, indicaron.

Cuando el Gobierno no se hace cargo: ATE Chaco repartirá repelentes en lugares de trabajo

Precarización

En otro segmento, y haciendo foco en uno de los principales reclamos que motivaron el paro de la semana pasada, ATE Chaco describió que “son miles los trabajadores y trabajadoras de la Salud que desde hace años vienen reclamando por su derecho a la estabilidad laboral. Todo ese proceso que se inició desde los sindicatos en 2023 fue pisoteado por la actual gestión, que lo único que hizo fue volver a negarnos ese derecho esencial y denunciar supuestas “irregularidades”, que jamás fueron demostradas ni informadas debidamente”, señalaron.

Para concluir, destacaron que “es hora de que se convoque al diálogo democrático para discutir qué salud queremos para nuestra población. Qué condiciones de laburo queremos para nuestros trabajadores y trabajadoras de la salud. Es momento de dejar las fotos en redes sociales y comenzar a gestionar responsablemente los recursos de todos los chaqueños y chaqueñas. No puede haber ambigüedades con la salud pública”, concluyeron.

222-728x90-1

Barranqueras - Municipio de todos

66666-728x90-1 48-728x90-Infochac 11-728x90-1