Colectivos: con un paro activo y a la espera del diálogo, la UTA define los pasos a seguir

Colectivos: con un paro activo y a la espera del diálogo, la UTA define los pasos a seguir

La medida de fuerza que comenzó el miércoles y afectará a los usuarios de transporte público de pasajeros hasta el fin de la jornada de este jueves podría extenderse a mañana viernes o, bien, suspenderse hasta el lunes. Todo dependerá de la resolución que adopte el sindicato, esta tarde, en asamblea.

 

Así lo confirmó el secretario General de la Unión Tranviarios del Automotor (UTA) seccional Chaco, Raúl Abraham en declaraciones al programa La Bisagra que se emite por Radio Independencia. “Acá a nivel provincial vamos a continuar con el paro. Vamos a tomar una decisión esta tarde si continuamos mañana (por este viernes) con el paro o lo suspendemos hasta el lunes. Pero como dándole una oportunidad al Gobierno para que recapacite y por lo menos nos llame y entablemos una conversación a ver si hay una vía de solución”, advirtió.

Todo, con un aumento de tarifas inédito que a partir de este viernes saltará a 590 pesos.

Es que al no pago del aumento salarial por parte de la patronal, se suma la falta de diálogo con el Gobierno provincial. Diálogo que de haberse convocado podría haber suspendido la medida que hoy afecta a miles a usuarios. “Nosotros – dijo Abraham- elevamos con los empresarios una nota al Gobierno para entablar el diálogo y dijimos que estábamos dispuestos a suspender el paro que comenzó ayer (por el miércoles) si abríamos alguna vía de diálogo para ver si podíamos encontrar algún camino de solución. Pero lamentablemente no tuvimos ninguna respuesta”, explicó el dirigente sindical, responsabilizando en parte al Gobierno provincial por el desarrollo de la medida de fuerza.

Colectivos: con un paro activo, la UTA define los pasos a seguir

Soberbia y quita de subsidios

Claro está que la situación tiene como principal motivo la quita de subsidios que no sólo congelaban la tarifa sino que además permitía a la empresas absorber los aumentos  salariales. Ante esto, Abraham señaló que “los subsidios que venían de Nación eran una ayuda bastante considerable para poder soportar todo lo que se venía aguantando, inflación, dólar y demás. Pero lo que da bronca es que quitó así de forma intempestiva, sin un tiempo prudencial para que se vayan acomodando. Pero uno observa el comportamiento del Gobierno nacional y está demostrando una soberbia. Acá hacemos lo que decimos nosotros sin prestarse al diálogo, sin buscar consensos”, remarcó en diálogo con Radio Independencia.

 

De cara a lo que se viene, dirigente anticipó: “vemos un panorama incierto, bastante complicado y no sabemos en qué va a terminar todo esto. Uno tiene siempre la esperanza de encontrar una solución. Nosotros hicimos todo lo posible a través de una nota pidiendo el diálogo y haciéndoles saber cómo está la situación, ya que venimos con un atraso bastante importante en lo que respecta a la paritaria. En el AMBA ya se cobró prácticamente dos meses ya con aumento y nosotros nada y si los empresarios se siguen cargando de deuda cada vez se les va a ser más difícil hacer frente”, señaló.

Vale decir que el reclamo salarial de los choferes de colectivos para el primer trimestre del año es de un 83%, y llevaría el salario base a poco más de 700 mil pesos.

222-728x90-1

Barranqueras - Municipio de todos

66666-728x90-1 48-728x90-Infochac 11-728x90-1